Prórroga de pasavantes vencidos

¿Qué es el pasavante?

Es el documento emitido por Aduana que habilita al residente en las regiones de Aysén, Magallanes y Provincia de Palena, para poder sacar al resto del país un vehículo de su propiedad internado por Zona Franca, hasta por 90 días por cada año calendario, computándose para tales efectos, tanto la permanencia del vehículo en el resto del país como en el extranjero.

El pasavante tiene una vigencia de un año, a contar de la fecha de emisión, y además un número único que permanecerá asociado por toda la vida del vehículo, aunque posteriormente cambie de dueño.

El pasavante es personal e intransferible y, por lo tanto, habilita sólo al propietario del vehículo para conducirlo fuera de la zona de extensión. Por excepción podrá hacerlo el o la cónyuge del titular debidamente acreditado.

Aduanas autoriza extensión de plazos para documentos

Debido a la situación que estamos pasando a nivel mundial, diversos organismos del país han tenido que extender los plazos de los documentos que otorgan. El Servicio nacional de Aduanas, dentro de sus medidas para simplificar y facilitar obtención de documentos, y para proteger tanto a usuarios como funcionarios, determinó renovar en las avanzadas de El Loa y Quillagua los pasavantes que se encuentren vencidos en su período anual. La medida no altera la cantidad de días para su uso que es de 90 días por año calendario.

Extensión de plazos

El Director Regional de la Aduana de Iquique, Cristian Molina Silva, explicó que la medida responde al contexto de la declaración de Estado de Excepción Nacional por Catástrofe hecha por el Gobierno, a través de la resolución N°1.179, y que busca simplificar los procesos. “Los Pasavantes vencidos se deben revalidar presencialmente en las oficinas de Aduanas, pero para evitar dicho trámite ahora serán revalidados excepcionalmente por 60 días en los controles de salida de región, es decir, Quillagua y El Loa.

Lo anterior, permitirá que la persona pueda salir y retornar a la región dentro de dicho plazo, sin mayor trámite. Una vez superada la contingencia nacional, deberá concurrir a nuestra Dirección Regional de Aduanas con los documentos de revalidación respectivos”, señaló.

Sin perjuicio de lo anterior, y también como una medida de facilitación, si la persona no puede acudir a realizar la prórroga presencialmente también podrá hacerlo remitiendo un correo electrónico a la casilla dociquique@agas.aduana.cl

¿Quiénes pueden solicitar este documento?

Las personas naturales o jurídicas, con domicilio en zonas francas de extensión y propietarias de vehículos que tienen restricción de circulación a zona franca.

Requisitos para solicitar Pasavante

Personas naturales:

a)   Certificado de residencia del dueño del vehículo emitido por Carabineros de Chile y/u otras certificaciones emitidas por Organismos Públicos.

b)   Certificado actualizado de Inscripción y Anotaciones Vigentes del Vehículo, emitido por el Servicio de Registro Civil.

c)    Fotocopia por ambos lados del Carné de Identidad del dueño del vehículo.

d)   El vehículo debe tener placa patente de color roja o blanca, en éste último caso, deberá tener adherido en el ángulo inferior izquierdo del parabrisas, por dentro, un sello autoadhesivo identificatorio de 8 dígitos, que entrega el Registro Civil.

Personas Jurídicas:

a)   Certificado actualizado de Inscripción y Anotaciones Vigentes del Vehículo, emitido por el Servicio de Registro Civil.

b)   Escritura de constitución de la Sociedad con sus respectivas modificaciones, en que conste la personería de la representación legal para la tramitación del pasavante.

c)    Copia del Formulario Nº 29 declaración del IVA, del mes anterior al que se solicita el Pasavante, o en su defecto, copia del último Formulario Nº 22 de Declaración de Impuesto a la Renta.

d)   Deberá además acompañar declaración Jurada ante Notario Público en que conste el nombre e identificación de la persona autorizada como conductor.

e)   Fotocopia del Rut de la Sociedad o Empresa.

f)     Fotocopia por ambos lados del Carné de Identidad del Representante Legal.

Solicitud en línea

Para las personas que aún no cuentan con su documento, se ha habilitado la obtención de éste vía on line, para lo que se necesitará la clave única que entrega el Servicio de Registro Civil e Identificación.

El trámite digital, en una primera etapa, solo podrán realizarlo las personas naturales con domicilio en zonas francas de extensión, que sean propietarias de vehículos (adquiridos bajo régimen de zona franca) y que cuenten con la Clave Única que otorga el Servicio de Registro Civil e Identificación.

Para realizar dicho trámite en la web, se necesita cumplir los siguientes requerimientos:

  1. Tener la Clave Única que otorga el Servicio de Registro Civil e Identificación
  2. Ser dueño de un vehículo adquirido bajo régimen de zona franca y figurar como propietario en la inscripción del Registro de Vehículos Motorizados del Servicio de Registro Civil e Identificación
  3. Tener domicilio en zona franca de extensión.
  4. Enviar documento que acredite domicilio, siendo aceptados Certificado de dominio vigente, Contrato de arriendo (+recibos de pago de la renta de los últimos 3 meses), Boletas de servicios básicos, Contrato de trabajo o certificado emitido por el empleador (+ certificado de cotizaciones previsionales de los últimos 3 meses), en la medida que cumplan las condiciones establecidas (Ver N°2.1.3 de la letra i del Cap. II del Manual de Tráfico Terrestre, 60/2020 en: /aduana/site/docs/20200103/20200103160956/resol__exenta_60_2020.pdf)
  5. No tener retornos anteriores pendientes de cancelación

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