DEPA: Chile, Nueva Zelanda y Singapur firman acuerdo pionero de economía digital

Chile, Nueva Zelanda y Singapur cierran las negociaciones del ...

Acuerdo de Asociacion de Economia Digital

El pasado 21 de enero de 2020, en Ciudad de Singapur, Singapur, se llevó a cabo el cierre de negociaciones del primer Acuerdo de Asociación sobre Economía Digital (DEPA, por su sigla en inglés), pionero de este tipo en el mundo.

El DEPA nació del interés común de los tres países por beneficiar a las economías más pequeñas, brindando más oportunidades a nuestros ciudadanos, especialmente a las MiPymes. Éste busca establecer un marco amigable para las empresas TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), fomentando su exportación de productos y servicios a través de la regulación de pilares fundamentales en materia de libre flujo de datos y no discriminación a productos digitales, inteligencia artificial, identidad digital, privacidad, entre otras materias.

“El comercio digital será el motor de la economía mundial en las próximas décadas y las relaciones económicas internacionales deben estar a la altura del desafío. Este acuerdo busca brindar más oportunidades a nuestros emprendedores, apoyando la existencia de una Internet sin discriminaciones, abierta y global que actúe como un catalizador para la creatividad y la innovación”, dijo Rodrigo Yáñez, Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales.

Ayer, 11 de junio, se concretó dicho acuerdo en un acto virtual, con la participación de el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Teodoro Ribera; el ministro de Comercio de Nueva Zelanda, David Parker; y el ministro de Comercio e Industria de Singapur, Chan Chun Sing.

“Este acuerdo busca brindar más oportunidades a nuestros emprendedores, apoyando la existencia de una Internet sin discriminaciones, abierta y global que actúe como un catalizador para la creatividad y la innovación”, dijo Yáñez.

SUBREI Subsecretaría da a conocer la visión de Chile para el ...

El subsecretario agregó que hoy existen nuevos productos digitales que se han convertido en los objetos del comercio internacional, como música, software, e-books, videojuegos que “deben ser fortalecidos por un marco regulatorio que potencie su expansión internacional, para que cualquier persona con una buena idea de negocios y una conexión de Internet pueda llegar a cualquier parte del mundo”.

Las TICs representan hoy el 34 % de las exportaciones de servicios de Chile, versus el 24 % que ocupaban en 2010, posicionándose como el sector más preponderante en las exportaciones de intangibles, según datos del Ministerio de Exteriores.

De esta manera, en 2019 las exportaciones chilenas de servicios TICs sumaron 430 millones de dólares, las cuales se realizaron a través de 211 empresas, 114 de ellas son PYMEs, cuyos desarrollos llegaron a más de 120 mercados, liderados por Estados Unidos, Perú y Colombia.

Con este nuevo acuerdo, las agencias de aduanas tenemos un rol de gran importancia en participar en dichas actividades de importación y exportación de TICs entre dichos países, con lo que resulta imperativa la digitalización de cuanto podamos de nuestros procesos.

administrator
X